Reto 4 : Diseña colaborativamente tu proyecto público

 En este punto 4 se nos plantea la elaboración de un proyeto público de nuestra área de influencia y se va a realizar inspirado en la entrevista a Antonio Lafuente, debido a que mi trabajo es igualmente en el CSIC, sobre los laboratorios ciudadanos. Paso 1 : Identificar proyecto : Mejora laboratorios ciudadanos.

En su obra itinerarios comunes Antonio nos explica que los laboratorios ciudadanos es una oportunidad cómo dispositivo de escucha el cual sea capaz de horizontalizar a los ciudadanos dónde todos forman parte de los mismo objetivos. Esta aproximación es cercana al concepto de red descentralizada que se aproxima en este módulo que fomenta la participación y la inteligencia colectiva.

Mi objetivo es mejorar este enfoque como proyecto público ya que el maximizar la inteligencia colectiva es una herramienta que está al alcance de cualquier organización para la mejora en su conjunto. Paso 2 : Identificar actores implicados : Toda la ciudadanía, administración, sociedad en su conjunto.

Existe un boom de crear laboratorios en estos últimos años destancando el auge de la cultura experimental a lo que se puede sumar la cultura de organización colectiva, la optimización de estrategias emergentes y la aceptación de colectivos hetereogéneos.

Paso 3 : Esbozar un plan

Obtener un conocimiento robusto desde reunir a los expertos y los no expertos en grupos más amplios y heterogéneos, siendo tolerables a la incertidumbre en condiciones de experimentación que fomenten unos resultados adecuados siendo éstos no previsibles sería un hipotesis de partida idónea. En nuestro módulo se aproxima el concepto de conexiones y se han de fomentar para su mejora en los resultados.

Una pregunta que nos puede plantear es ¿Cuáles son las condiciones de incrementar el conocimiento en colectivos hetereogéneos? La realidad nos ofrece que a veces los recursos para conseguirlo son precarios y no contrastados.

Así pues, un laboratorio de innovación público puede para maximizar sus resultados y mejorar sus entornos, pueden aplicar una metodología basado en unas herramientas como la escucha activa, tener empatía y reconocer inteligencia desde cada Administración y orientarla de cara al futuro.

Los laboratorios ciudadanos son un buen punto de partida para ampliar enfoques y conocimiento, ya disponen de cierta experiencia y pueden aportar muchas ideas a la Administración y una fuente para mejorarlos puede ser el de tener mayor visibilidad en internet y procurar que un mayor número de personas se sientan involucrados en ellos y participen para aportar su feedback.

Así en el diseño colaborativo de los laboratorios todos estamos implicados, desde los ciudadanos a las herramienta que disponemos como internet a la propia Administración. Un proyecto público de mejora de estos laboratorios pasa directamente por incrementar la participación de los ciudadanos y ampliar la utilización de redes sociales para poder obtener un campo de visión mayor y una mejora sustancial.

Para que los laboratorios funcionen es fundamental así mismo que todos nos sintamos partes de ellos y disponer de una mente abierta y criterios que acepten todo punto de vista.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 : Agentes de transparencia

Tarea Modulo 0